Preguntas frecuentes

Puede consultar la lista de certificados admitidos en el siguiente enlace.

Si, tienen la misma validez los trámites realizados a través de La Sede Electrónica que los efectuados de forma presencial.

Según el artículo 10.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, La sede electrónica es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias.

La Sede Electrónica del SEPIE es el sitio en internet desde el que podrá realizar consultas, trámites administrativos por medios electrónicos, así como presentar documentos por registro. En función del trámite puede ser necesario disponer de un certificado digital para la identificación del ciudadano y para la firma electrónica. Los trámites que se realizan a través de La Sede Electrónica tienen la misma validez que si se efectúan presencialmente.

¿Por qué es importante el CVS?

Porque cualquier copia impresa en papel de los originales electrónicos tendrá consideración de copia auténtica si incluye el CVS.

El CVS, o Código de Verificación Seguro, consiste en un conjunto de caracteres que identifican de forma única cualquiera de las disposiciones, actos y anuncios publicados en La Sede Electrónica del SEPIE.

El CVS permite contrastar la autenticidad de cualquier información de La Sede impresa en papel mediante el cotejo con el documento electrónico original.

Para ello, en La Sede Electrónica del SEPIE puede introducir el CVS y obtener el documento original para realizar el cotejo.


La comunicación entre usted y La Sede es segura. Toda la información viaja cifrada, los certificados electrónicos garantizan la identidad de ambas partes. Los datos personales que envía por Internet están cifrados y, una vez guardada en nuestros sistemas, utilizamos los medios necesarios para protegerlos, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de su normativa de desarrollo.

Podrá acceder a ella y realizar trámites durante 24 horas los 365 días del año desde cualquier lugar.

Tenga en cuenta que los realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.

Para el cómputo de plazos en cualquier trámite electrónico, será la fecha y hora oficial de La Sede la que tendrá validez legal y no la del equipo desde el que se realice. A estos efectos, se tendrá en cuenta la de finalización del trámite, cuando el ciudadano firme la solicitud y/o documentos y recibe el recibo correspondiente del Registro. Por ejemplo, supongamos un trámite administrativo cuyo plazo termina el 20 de septiembre. Si usted comienza a rellenar su solicitud a las 23:50 horas pero termina a las 00:10 horas del día siguiente, estará fuera de plazo.

Además, tenga en cuenta que los realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.

La firma electrónica es un conjunto de datos que permiten identificar al firmante como si de la firma manuscrita se tratara.

La firma electrónica con certificado electrónico garantiza además la integridad de los documentos firmados: el documento original firmado no sufre modificaciones posteriores, puesto que si ese fuera el caso, la validación de la firma daría un resultado negativo y sería rechazada.

Un certificado electrónico es un documento emitido y firmado por una autoridad de certificación que identifica a una persona (física o jurídica) y la vincula con un par de claves.

Un certificado contiene la siguiente información:

  • Identificación del titular del certificado (Nombre del titular, NIF, e-mail,…).
  • Distintivos del certificado: número de serie, entidad que lo emitió, fecha de emisión, periodo de validez del certificado, etc.
  • Una pareja de claves: pública y privada.
  • La firma electrónica del certificado con la clave de la autoridad de certificación (AC) que lo emitió.

Según el soporte, los tipos de certificados que puede tener son básicamente dos:

  • Certificado de software: se trata de un fichero de software cuyo soporte físico es el propio ordenador o servidor donde se instala. Un ejemplo serían los certificados de persona física.
  • Certificado de tarjeta: en este caso, el certificado electrónico se encuentra en una tarjeta criptográfica. Por ejemplo, el DNI electrónico.

Sí, puede tener más de un certificado en su ordenador y en el momento de utilizarlo se le preguntará cuál de ellos quiere utilizar.

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